lunes, 11 de mayo de 2015

PRINCIPIOS DEL DERECHO LABORAL COLOMBIANO



Favorabilidad
El principio de favorabilidad indica que cuando coexistan normas laborales de distinto origen, que regulan una misma materia y se aplican a la solución del mismo caso, en este evento se aplica la norma más favorable al trabajador.
In dubio pro operario
 El principio del in dubio pro operario indica la existencia de una sola norma que admite dos o más interpretaciones diversas aplicables a un hecho concreto; entonces en este caso se toma la interpretación más favorable al trabajador. 
Primacía de la realidad
Este principio puede enunciarse diciendo que, en materia laboral, deben preferirse los datos que ofrece la realidad por sobre aquéllos que figuren formalmente en acuerdos o documentos. Se trata de un postulado que mira más el aspecto fáctico o probatorio que el puramente legal.
estabilidad
la estabilidad en el empleo tiene un doble fin, derivado del principio de seguridad. Por un lado, garantizar un medio para el sustento vital y, por otro, garantizar la trascendencia del individuo en la sociedad por medio del trabajo-  al no ser despedido sin justa causa comprobada..
 El fuero sindical: 
se denomina “fuero sindical” la garantía de que gozan algunos trabajadores de no ser despedidos, ni desmejorados en sus condiciones de trabajo, ni trasladados a otros establecimientos de la misma empresa o a un municipio distinto, sin justa causa, previamente calificada por el juez de trabajo
El fuero de maternidad:
 ninguna trabajadora puede ser despedida por motivo de embarazo o lactancia.
El fuero circunstancial:
 los trabajadores que hubieren presentado al patrono un pliego de peticiones no podrán ser despedidos sin justa causa comprobada, desde la fecha de la presentación del pliego y durante los términos legales.
El fuero por discapacidad:
 en ningún caso la limitación de una persona, podrá ser motivo para obstaculizar una vinculación laboral, a menos que dicha limitación sea claramente demostrada como incompatible e insuperable en el cargo que se va a desempeñar.
irracionabilidad
bajo ningún motivo por acuerdos entre el trabajador y el patrono se pueden negociar los derechos adquiridos, como el mínimo vital y el derecho a un trabajo digno , así hallan documentos o sea un muto acuerdo verbal.
mínimo vital
El pago del salario tiene su razón de ser no solamente en el imperativo de recompensar el esfuerzo realizado en beneficio de los fines que persigue el patrono, según las reglas de su vinculación laboral, sino como elemental medio de subsistencia para el trabajador y su familia.

6 comentarios:

  1. Buenas noches
    Que buen aporte nos enseña lo que hemos aprendido es como un breve resumen

    ResponderEliminar
  2. Muy bien estructurado tu blog super entendible y es de resaltar que este tema es de suma importancia

    ResponderEliminar
  3. Buen día Diego

    Está muy interesante tu espacio, muy completo.

    ResponderEliminar
  4. Muy buen aporte. Hablas de temas muy importantes, que estan muy bien definidos y entendibles :)

    ResponderEliminar
  5. Bien elaborado tu aporte, buen trabajo.

    ResponderEliminar